viernes, 11 de febrero de 2011

Pensando en Gepe


De pronto, me encontré asombrada con la belleza melódica de "Audivisión" de Gepe (2010, Quemasucabeza). No es la primera vez que ocurre.
Hace un mes, en el Festival de Chilenos, que organizó la Radio Cooperativa, quedé más impresionada aún. La noche del domingo era inaugurada por Gepe, que solo sobre el escenario, tocó guitarra, teclado y variedad de percusiones, a veces, de manera simultánea. Dejó muy atrás la última presentación que le había visto (Carnaza, Valparaíso, 2009), en la que se lanzó al escenario acompañado únicamente de la guitarrra y se vio pálido al lado del gran Lisandro Aristimuño.
No. En el Festival de Chilenos, sentí que estaba viendo tocar a un prodigio, al Víctor Jara de este tiempo. Sentí ganas de llorar. Es que si logran concentrarse por unos minutos en canciones como "Alfabeto", "Ayalen" o "Estado de Visita", no cuesta sentir un apretón en el pecho, una especie de sensación de chilenidad, mezclada con melancolía, dulzura y esa suerte de hipnosis musical que todo buen cantautor logra transmitir.
Una pena que se trate del 'ignorado' por Perry Farrell para el primer Lollapalooza Chile. Para mi gusto, Gepe es un músico bastante más alternativo y potente que Francisca Valenzuela o Javiera Mena (a pesar de su asociación con ella en "Lienza").
Me consuelo, pensando en este reportaje del diario español El País, en el que queda como la pequeña estrella del nuevo pop chileno.

No hay comentarios: