martes, 2 de noviembre de 2010

Recuerdo Prestado



No me acuerdo, pero me lo contó mi amigo Franco: El día que tocó R.E.M. en Santiago fue aquel en el que Barack Obama fue electo presidente de los Estados Unidos.
Me acuerdo, eso sí, de que había una especie de epidemia de esperanza. Recuerdo que lo leí del blog de Roberto Castillo: ese algo en el aire, la gente de los suburbios en E.E.U.U. saludándose con alegría en la calle por las mañanas, como si fuesen viejos amigos.
Me acuerdo de mí misma pensándome testigo de un momento realmente histórico, hace 50 años nadie hubiera creído que existiría un presidente negro. Pensaba en Maya Angelou, en Rosa Parks, en Malcom X... y me brotaban las lágrimas de los ojos... y no porque creyera que el mundo iba a cambiar drásticamente -aunque sí, lo esperaba como todos, esperaba el cierre de Guantánamo y muchas otras cosas más-, pero, en realidad, la razón por la que lloraba de alegría era porque la esperanza ya se había hecho real, porque algo imposible simplemente ya había ocurrido.
Y el recuerdo que me prestó mi amigo Franco: Michael Stipe diciéndole a toda la gente, en medio de esas bellas canciones de R.E.M. que Estados Unidos tenía a su primer presidente negro.

No hay comentarios: